AVELAÍÑA

9
628
AVELAÍÑA

Avelaíña, una mezcla de texturas que consigue una fusión única entre el folk y el pop

La fusión de estilos es una de las principales características de Avelaíña, que pone sobre el escenario un amplio abanico de colores perfectamente conducido por su cantante, María Xosé R. Rosales, que imprime a cada melodía su carácter personal. Sus temas incluyen desde los arreglos más simples hasta aquellas en las que la mezcla de instrumentaciones e influencias dan lugar a texturas sonoras, entre el folk y el pop, que solo se pueden encontrar en este grupo.

Así, desde una base rítimica contemporánea, Avelaíña reúne instrumentos tradicionales con arreglos de todo tipo para llegar un nuevo sonido, distintos y, sobre todo, que le identifica y singulariza ante el público.

Avelaíña nacía en el año 2000 trabajando en una serie de temas que, finalmente, se convertirían en su primer disco, publicado un año más tarde con el título ‘Proxecto’. Se trata de un CD con un marcado carácter acústico, cuya evolución paulatina permite la gestación de su segundo trabajo ‘Xan e Sabela’ (Falcatruada 2006). Esta segunda publicación, una mezcla de instrumentaciones y arreglos en la que caben todo tipo de texturas y tendencias, es un proyecto conceptual en el que se aborda la histoira de dos chavales separados por una guerra a través de las letras de las canciones.

La carrera artística de este grupo gallego continúa en 2008 con la edición de ‘Traditium’, un disco en el que muestra la visión particular que tiene Avelaíña de una serie de diez piezas tradicionales y remozadas con sus arreglos. Dos años más tarde, coincidiendo con su décimo aniversario, saca a la luz su cuarto disco, titulado ‘Ciclo’. Se trata de un viaje que recorre el calendario en doce canciones, una por cada mes, en las que los paisajes, las actitudes, los sentimientos, las situaciones y las costumbres que se pueden encontrar en Galicia en cada época del año toman el protagonismo.

Avelaíña ofrece un espectáculo de una hora y media de duración que se puede desarrollar al aire libre o en espacios cerrados como auditorios, teatros y salas de conciertos. Asimismo, el grupo también imparte conciertos didácticos en los que, además de interpretar sus piezas, muestra las características de los instrumentos utilizados, el tipo de música de cada canción o las tradiciones según los distintos meses del año.

share
Menu Title